Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
24 de octubre de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo PDF Imprimir Correo

Javier Vílchez


   
 Logo de la Organización Mundial de Turismo.
Imagen:
http://www.unwto.org/index_s.php
 

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida en la ciudad de Torremolinos, España, en septiembre de 1979, decidió que para celebrar el aniversario de la adopción de sus estatutos, acogidos el 27 de septiembre de 1970, se debía instituir a partir de 1980, un Día Mundial del Turismo, con la finalidad de fomentar el conocimiento de la importancia del turismo a nivel universal y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, quedando establecido el 27 de septiembre de cada año para dicha celebración, con temas a ser seleccionados por la Asamblea General de la OMT por recomendación de su Consejo Ejecutivo.


La OMT, quien tiene como Secretario General al Señor Francesco Frangialli (Francia) se le ha encomendado la promoción y el desarrollo del turismo, por parte de las Naciones Unidas. Está integrada por 154 países y por más de 350 miembros que representan a las administraciones locales, las asociaciones de turismo y las empresas del sector privado (líneas aéreas, grupos hoteleros y mayoristas de viajes, entre otros). Fue creada en 1925 y en 1977 firmó un acuerdo de cooperación con la ONU. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra el estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, proporcionar incentivos a la protección del medio ambiente y el patrimonio de los lugares turísticos  y promover la comprensión entre las naciones por medio del turismo.


Para la Organización, la industria turística es una de las que más desarrollo ha experimentado en los últimos años a nivel mundial; pues muchos países, se han dedicado a promocionar lugares ofertando sus riquezas naturales, históricas o culturales, que han ido entrando al mercado gracias a las Agencias Turísticas, Cadenas Hoteleras, Transporte, Medios de Comunicación e Internet.


Entorno al turismo se han creado nuevas profesiones, puestos de trabajo y le ha dado a la naturaleza el marco ideal para que los habitantes de las ciudades vayan en búsqueda de sol, playa, diversión y en procura de enriquecer su cultura, visitando lugares históricos y conociendo pueblos de diferentes lugares del mundo.


El  Día Mundial se celebra este año con el  tema “El Turismo, Consagración de la Diversidad”, tendrá como país anfitrión a Ghana, uno de los primeros miembros de la Organización Mundial del Turismo, en donde se tienen programados foros, jornadas de reflexión y una reunión de prensa de la OMT, eventos en los que se tratará la perspectiva del papel de la globalización en equilibrar la influencia del turismo y la sostenibilidad ambiental y cultural, y donde se aspira a tener luz sobre la cara más humana del sector, es decir, su capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover mejoras del nivel de vida.

 




^ Subir