Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
02 de octubre de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 10 de febrero nace el pintor Martín Tovar y Tovar PDF Imprimir Correo

 

Javier Vílchez

 

Martín Tovar y Tovar. Notable pintor y máximo representante del movimiento  neoclasicista. Nació en Caracas el 10 de febrero de 1827. Autor de retratos y de obras históricas, que lo identifican como el pintor de la epopeya emancipadora de Venezuela, debido a la gran difusión  de sus obras como La Firma del Acta de la Independencia, concluida en 1883 y exhibida en la exposición organizada para la conmemoración del Centenario del Natalicio de Simón Bolívar y la Batalla de Carabobo su trabajo más ambicioso al que consagró tres años y considerada una obra sobresaliente del arte venezolano del siglo XIX.

 

 En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional realizó una importante Galería de Próceres por encargo del Presidente Antonio Guzmán Blanco, obras creadas fundamentalmente en París, que se caracterizan por su técnica, agrupación de figuras y el paisaje en donde están bien resueltos los problemas de figura y perspectiva. Durante sus estudios tuvo profesores de dibujo como Carmelo Fernández y Celestino Martínez; y en España, en la Academia de San Fernando de Madrid, recibe clases de José Federico de Madrazo y Antonio Esquivel.

 

 A partir de 1890 Tovar y Tovar se dedica completamente a la paisajística, su estilo tuvo marcada influencia en pintores como Herrera Toro y Arturo Michelena. El crítico de arte Juan Cazadilla al referirse a la pintura de Tovar y Tovar, señala que “Trató de fundir la concepción lineal y escultórica propia del Neoclasicismo con la exaltación cromática y el movimiento de las formas defendida por los románticos Martín Tovar y Tovar murió en Caracas, a los 64 años de edad, el 17 de diciembre de 1902. 

 

 




^ Subir