Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de marzo de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 18 de febrero nace Humberto Fernández Morán PDF Imprimir Correo

 

Javier Vílchez

 

Humberto Fernández Morán. Científico e inventor. Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero de 1924. Es considerado el más importante de los científicos modernos de Venezuela. Sus primeros estudios los realiza en el Colegio Alemán de Maracaibo y los finaliza en Alemania. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas (Summa cum laude) en la Universidad de Munich (1944), con apenas 20 años de edad. El cual revalida en la Universidad Central de Venezuela en 1945 (Summa Cum Laude) y en la Universidad de Estocolmo de Suecia en 1952. Fernández Morán prestó sus servicios e innovaciones en las diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

 

En 1953 fue condecorado por el Rey Gustavo Adolfo de Suecia, con la Estrella Polar en el grado de Caballero, por sus trabajos científicos y su labor de acercamiento cultural entre Suecia y Venezuela. Director-Fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (1954-1958). En enero de 1958 el presidente Pérez Jiménez lo nombra Ministro de Educación. Apenas duró nueve días, porque el 23 de enero cayó el gobierno. Hecho que sirvió para que la mezquindad política desdeñara la capacidad científica de Fernández Morán, obligándolo a abandonar su patria.

 

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard lo contrata como investigador asociado en neuropatología (1958-1962). Luego la Universidad de Chicago lo nombra profesor titular de biofísica (1962-1967) y a partir de 1967, profesor vitalicio. Al cumplir 50 años (1974), Fernández Morán es nombrado profesor vitalicio de la división de Ciencias Biológicas y de la Escuela Pritzker de Medicina de la Universidad de Chicago.

 

En 1967 recibió Premio y Medalla John Scott en Philadelphia por el invento del bisturí de diamante. Investigador principal de la NASA, proyecto Lunar Apolo (1960-1980). La Academia de Medicina del Zulia lo propone para el Premio Nóbel en 1978. Fernández Morán es un verdadero orgullo para el Zulia y para Venezuela. Murió en Estocolmo el 17 de marzo de 1999. En febrero de este año había donado a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, una muestra de piedras lunares provenientes del viaje del Apolo 11.

 

Con motivo de esta donación, Eugenio De Bellard Pietri dijo: "Médico, biofísico, inventor e investigador incansable, Fernández Morán es, con enorme margen, el más grande y más completo científico venezolano de todos los tiempos, un verdadero gigante de la ciencia patria y mundial, un valor no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina". En el primer aniversario de su muerte, en marzo de 2000, su viuda trajo a Maracaibo las cenizas de este ilustre científico y las depositó en el panteón familiar, con miras a trasladarlas luego al Panteón de la Zulianidad, donde reposan los restos de ilustres zulianos.

 

 




^ Subir