Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
02 de agosto de 2015
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/tope_danza.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Artes Plásticas PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?

 

El Departamento de Artes Plásticas, es una unidad operativa integrada por personal administrativo, obrero y docente formado en el área de las artes plásticas afines o complementarias; cuyo propósito fundamental es contribuir a la formación, producción, animación socio-cultural e investigación de los individuos que integran la comunidad intra y extra universitaria, a través de procesos y acciones que promuevan y difundan las manifestaciones plásticas.

 

Se crea en el año 1981, bajo la jefatura del Artista Francisco Bellorin, como parte de la transformación que experimenta la Dirección de Cultura, durante la gestión del Profesor José Antonio Martín, quien junto a un grupo de artistas, poetas, escritores y trabajadores culturales,  reorganiza esta dependencia y crean el Proyecto Cultura, con la finalidad de constituir un centro de formación, investigación y producción en el campo socio-cultural.

 

Sus antecedentes se remontan al año 1968, cuando en el patio de la casa de Francisco Bellorín, por su iniciativa y la de los estudiantes Edwar Bohórquez y Osvaldo Hung de la Escuela de Arte Julio Árraga, inician el primer Taller Gráfico, en el cual se diseñan e imprimen los primeros afiches serigráficos de la Universidad del Zulia. 

 

¿Qué hacemos?

 

 

  • Planificación, orientación, dirección y coordinación de las actividades de carácter plástico que se gestan desde la Dirección de Cultura, mediante la promoción de valores artísticos universitarios en el campo visual, productivo, expositivo-divulgativo e investigativo, propiciando el nacimiento de nuevos entes sociales individuales o grupales para el colectivo universitario.

 

 

 

  • Creación de  un permanente espacio de convivencia con el hecho plástico, enmarcado en tres líneas estratégicas: la docencia, desarrollada a través de talleres, charlas, cursos, conferencias, la producción, desplegada en la acción directa de la reproducción, animación socio cultural, concretada a través del trabajo que se lleva a delante con personas o agrupaciones artísticas de diversos  formatos y la investigación, realizada de manera formal a través de trabajos de campo, desarrollo de hipótesis y concreciones  formales para el campo de lo visual.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

 

  • Planificando, organizando, desarrollando y evaluando las siguientes acciones: 
  • Produciendo y plasmando estudios e investigaciones en temáticas relativas a las manifestaciones plásticas en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Originando y realizando producciones plásticas de diversas índoles, con recursos universitarios y no universitarios, dentro y fuera de la Universidad.
  • Efectuando actividades plásticas de extensión cuyo beneficiario directo sea la comunidad universitaria y extrauniversitaria, a través de programas permanentes  en facultades, dependencias, comunidades, instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollando planes conjuntos con otras instituciones culturales, estableciendo relaciones permanentes que contribuyan al beneficio común y a la promulgación de valores como la complementariedad, ampliando las posibilidades de administración de recursos humanos, económicos, técnicos y de infraestructura, así como la conformación de talleres populares, organización de cursos, encuentros, conferencias, seminarios, festivales, entre otros, en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Produciendo y promoviendo procesos de formación, extensión e investigación.
  • Planificando y coordinando todo lo concerniente a la difusión de los valores plásticos  universitarios y extra universitarios a nivel local, nacional e internacional.
  • Gerenciando recursos humanos, económicos, técnicos y de infraestructura de forma cónsona con la política universitaria, a fin de garantizar la continuidad y fortalecimiento del proceso de construcción cultural en la Universidad y su entorno.
  • Concibiendo y desarrollando planes de autogestión con la finalidad de establecer alianzas que permitan incrementar la cantidad y calidad de la oferta del servicio que se brinda.
  • Insertando al personal adscrito al departamento en planes de estudio, capacitación, formación, actualización, con la finalidad de incrementar el sustento técnico y teórico que implique, además del crecimiento individual del personal y su condición laboral, el fortalecimiento del equipo de trabajo.

 

 

¿Quiénes lo hacemos?

 

Un grupo de profesionales conformado por Artistas Plásticos, Docentes, Promotores Culturales, Asistentes de Artes, Diseñadores,  Dibujantes, Serigrafistas, Curadores y Pasantes. 

 

Personal del Departamento:

Enrique Colina-Jefe del Departamento

Rómulo José Martínez- Docente en Artes plásticas
Miguel Villalobos-Facilitador de desarrollo de las artes plásticas
María José Sánez-Facilitador de desarrollo de las artes plásticas 

Javier Vilchez Chávez-Promotor cultural 

Jesús Peraza –  Serigrafista principal 
Humberto Cadenas-Diseñador Gráfico 

Plutarco R. Escola- Asistente en artes 

Edgar Rico GonzáleZ-  Supervisor de publicaciones 

Carmen Gotera- Ilustradora-dibujante
  

 

Contáctanos:

Ubicación: Ciudad Universitaria Antonio Borjas Romero, edificio Dr. Francisco Ochoa, entrada al Núcleo Humanístico. Maracaibo, Venezuela.
Teléfono: 0261-4126729

Correo electrónico:              

 

¿Para qué lo hacemos?

 

Las acciones (procesos) que planificamos, organizamos y realizamos, tienen la finalidad de transmitir mensajes de carácter positivos, que permitan contribuir con la formación y el fortalecimiento de los conocimientos de la comunidad intra y extra universitaria, en relación con las Artes Plásticas, regionales, nacionales e internacionales.

 

¿Para quién lo Hacemos?

 

Para la Dirección de Cultura y  la comunidad intra y extra universitaria, para quienes se planifican, organizan y se realizan las acciones y procesos de manera quines sean ellos los beneficiados.   

 

Procesos

 

 

  • Área de Talleres

 

 

Grabado: Técnica por medio de la cual se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha,  en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica,  Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible. Dentro de este proceso existe la concepción originaria de la formación, producción, animación socio-cultural e investigación dirigida a los alumnos de la comunidad universitarias y no universitarias, conceptualizando, conformando, orientando, coordinando, promocionando, desempeñándose dentro y fuera de la Universidad, abarca aspectos técnicos y materiales, estéticos, éticos, logísticos, proyectos, participación en eventos, entre otros.

 

Serigrafía: Técnica de impresión y reproducción plantigráfica, derivada de la antigua técnica del estarcido, se refiere al proceso de estampado por medio de estarcidos o esténciles (plantillas) adheridas a una pantalla de seda (actualmente también Nylon y Terylene) estirada fuertemente sobre un marco de madera o metal. A través de las partes abiertas del estarcido o esténcil, se vierte y pasa la tinta con un rasero (caucho duro con mango de madera o metal).Esta acción produce una imagen cuando la parte inferior de la pantalla entra en contacto con el material a imprimir. proceso de reproducción seriada, oficio antiguo, en el proceso serigrafía, más contemporáneo se hacen presente las columnas que sostienen nuestro hacer a saber formación, producción, animación socio cultural e investigación dirigida a la población universitaria y extrauniversitaria, enriqueciéndose con procesos  dinámicos y flexibles en cuanto a la técnicas, materiales y usos de estos, multiplicándose las posibilidades expresivas e impacto en la sociedad toda, abarcando el ámbito internacional.

 

Reproducción: Proceso que despliega su acción en la producción y animación socio-cultural imprimiendo, multiplicando, documentando, englobando todos los procesos de la dirección de cultura que tengan la necesidad de perpetuarse en el tiempo, difundirse, informar, patentizar, a través de brochure, afiches, carteles, volantes, revistas, periódicos, trípticos, folletos, catálogos, desplegables, panfletos, tarjetas de presentación, block de facturas, etiquetas, etc.

 

Diseño Gráfico: Proceso referido a la impronta digital, abarcando acciones complementarias con respecto al funcionamiento del software o programas-herramientas de trabajo, su misión básica es suministrar información diseñada electrónicamente a toda la dirección, al departamento y al proceso mismo completado con la impresión o corte digital.

 

 




^ Subir