Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
22 de octubre de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/tope_danza.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Artes Plásticas PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?

 

El Departamento de Artes Plásticas, es una unidad operativa integrada por personal administrativo, obrero y docente formado en el área de las artes plásticas afines o complementarias; cuyo propósito fundamental es contribuir a la formación, producción, animación socio-cultural e investigación de los individuos que integran la comunidad intra y extra universitaria, a través de procesos y acciones que promuevan y difundan las manifestaciones plásticas.

 

Se crea en el año 1981, bajo la jefatura del Artista Francisco Bellorin, como parte de la transformación que experimenta la Dirección de Cultura, durante la gestión del Profesor José Antonio Martín, quien junto a un grupo de artistas, poetas, escritores y trabajadores culturales,  reorganiza esta dependencia y crean el Proyecto Cultura, con la finalidad de constituir un centro de formación, investigación y producción en el campo socio-cultural.

 

Sus antecedentes se remontan al año 1968, cuando en el patio de la casa de Francisco Bellorín, por su iniciativa y la de los estudiantes Edwar Bohórquez y Osvaldo Hung de la Escuela de Arte Julio Árraga, inician el primer Taller Gráfico, en el cual se diseñan e imprimen los primeros afiches serigráficos de la Universidad del Zulia. 

 

¿Qué hacemos?

 

 

  • Planificación, orientación, dirección y coordinación de las actividades de carácter plástico que se gestan desde la Dirección de Cultura, mediante la promoción de valores artísticos universitarios en el campo visual, productivo, expositivo-divulgativo e investigativo, propiciando el nacimiento de nuevos entes sociales individuales o grupales para el colectivo universitario.

 

 

 

  • Creación de  un permanente espacio de convivencia con el hecho plástico, enmarcado en tres líneas estratégicas: la docencia, desarrollada a través de talleres, charlas, cursos, conferencias, la producción, desplegada en la acción directa de la reproducción, animación socio cultural, concretada a través del trabajo que se lleva a delante con personas o agrupaciones artísticas de diversos  formatos y la investigación, realizada de manera formal a través de trabajos de campo, desarrollo de hipótesis y concreciones  formales para el campo de lo visual.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

 

  • Planificando, organizando, desarrollando y evaluando las siguientes acciones: 
  • Produciendo y plasmando estudios e investigaciones en temáticas relativas a las manifestaciones plásticas en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Originando y realizando producciones plásticas de diversas índoles, con recursos universitarios y no universitarios, dentro y fuera de la Universidad.
  • Efectuando actividades plásticas de extensión cuyo beneficiario directo sea la comunidad universitaria y extrauniversitaria, a través de programas permanentes  en facultades, dependencias, comunidades, instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollando planes conjuntos con otras instituciones culturales, estableciendo relaciones permanentes que contribuyan al beneficio común y a la promulgación de valores como la complementariedad, ampliando las posibilidades de administración de recursos humanos, económicos, técnicos y de infraestructura, así como la conformación de talleres populares, organización de cursos, encuentros, conferencias, seminarios, festivales, entre otros, en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Produciendo y promoviendo procesos de formación, extensión e investigación.
  • Planificando y coordinando todo lo concerniente a la difusión de los valores plásticos  universitarios y extra universitarios a nivel local, nacional e internacional.
  • Gerenciando recursos humanos, económicos, técnicos y de infraestructura de forma cónsona con la política universitaria, a fin de garantizar la continuidad y fortalecimiento del proceso de construcción cultural en la Universidad y su entorno.
  • Concibiendo y desarrollando planes de autogestión con la finalidad de establecer alianzas que permitan incrementar la cantidad y calidad de la oferta del servicio que se brinda.
  • Insertando al personal adscrito al departamento en planes de estudio, capacitación, formación, actualización, con la finalidad de incrementar el sustento técnico y teórico que implique, además del crecimiento individual del personal y su condición laboral, el fortalecimiento del equipo de trabajo.

 

 

¿Quiénes lo hacemos?

 

Un grupo de profesionales conformado por Artistas Plásticos, Docentes, Promotores Culturales, Asistentes de Artes, Diseñadores,  Dibujantes, Serigrafistas, Curadores y Pasantes. 

 

Personal del Departamento:

Arquitecto Enrique Colina, Jefe del departamento – 

Rómulo José Martínez, Docente en Artes plásticas –  

Javier Vilchez Chávez,  Promotor cultural –

Jesús Peraza –  Serigrafista principal –

Plutarco R. Escola, Asistente en artes –

Edgar Rico González,  Supervisor de publicaciones –

Carmen Gotera. Ilustradora-dibujante-                         

 

¿Para qué lo hacemos?

 

Las acciones (procesos) que planificamos, organizamos y realizamos, tienen la finalidad de transmitir mensajes de carácter positivos, que permitan contribuir con la formación y el fortalecimiento de los conocimientos de la comunidad intra y extra universitaria, en relación con las Artes Plásticas, regionales, nacionales e internacionales.

 

¿Para quién lo Hacemos?

 

Para la Dirección de Cultura y  la comunidad intra y extra universitaria, para quienes se planifican, organizan y se realizan las acciones y procesos de manera quines sean ellos los beneficiados.   

 

Procesos

 

 

  • Área de Talleres

 

 

Grabado: Técnica por medio de la cual se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha,  en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica,  Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible. Dentro de este proceso existe la concepción originaria de la formación, producción, animación socio-cultural e investigación dirigida a los alumnos de la comunidad universitarias y no universitarias, conceptualizando, conformando, orientando, coordinando, promocionando, desempeñándose dentro y fuera de la Universidad, abarca aspectos técnicos y materiales, estéticos, éticos, logísticos, proyectos, participación en eventos, entre otros.

 

Serigrafía: Técnica de impresión y reproducción plantigráfica, derivada de la antigua técnica del estarcido, se refiere al proceso de estampado por medio de estarcidos o esténciles (plantillas) adheridas a una pantalla de seda (actualmente también Nylon y Terylene) estirada fuertemente sobre un marco de madera o metal. A través de las partes abiertas del estarcido o esténcil, se vierte y pasa la tinta con un rasero (caucho duro con mango de madera o metal).Esta acción produce una imagen cuando la parte inferior de la pantalla entra en contacto con el material a imprimir. proceso de reproducción seriada, oficio antiguo, en el proceso serigrafía, más contemporáneo se hacen presente las columnas que sostienen nuestro hacer a saber formación, producción, animación socio cultural e investigación dirigida a la población universitaria y extrauniversitaria, enriqueciéndose con procesos  dinámicos y flexibles en cuanto a la técnicas, materiales y usos de estos, multiplicándose las posibilidades expresivas e impacto en la sociedad toda, abarcando el ámbito internacional.

 

Reproducción: Proceso que despliega su acción en la producción y animación socio-cultural imprimiendo, multiplicando, documentando, englobando todos los procesos de la dirección de cultura que tengan la necesidad de perpetuarse en el tiempo, difundirse, informar, patentizar, a través de brochure, afiches, carteles, volantes, revistas, periódicos, trípticos, folletos, catálogos, desplegables, panfletos, tarjetas de presentación, block de facturas, etiquetas, etc.

 

Diseño Gráfico: Proceso referido a la impronta digital, abarcando acciones complementarias con respecto al funcionamiento del software o programas-herramientas de trabajo, su misión básica es suministrar información diseñada electrónicamente a toda la dirección, al departamento y al proceso mismo completado con la impresión o corte digital.

 

 

  • Área Expositiva

 

 

Galería de Arte: Proceso relacionado con acciones de promoción y difusión de las creaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales, a través de la organización y realización  de proyectos de exposición con la finalidad de apoyar las artes plásticas y contribuir con el desarrollo cultural de la comunidad intra y extra universitaria. 

 

Galería de Artes Visuales “Emerio Darío Lunar” 

 

El 10 de mayo de 1994, el director de Cultura, Alexis Fernández, Luis Cuevas, Fernando Araujo y Freddy García, dan reapertura a la galería, dirigida en primera instancia por Aspacia Zuleta y posteriormente por Javiel Vilchez. Lleva el nombre de Emerio Darío Lunar, en homenaje al insigne pintor de la Costa Oriental del Lago, y funciona en la restaurada casa del poeta Udón Pérez, ubicada en la calle Carabobo. 

 

Allí se organizan exposiciones de  artistas plásticos regionales, nacionales e internacionales, con especial atención al trabajo de los nuevos valores de la plástica. Lo que permite el mantenimiento la vinculación con el movimiento artístico cultural dentro y fuera de la comunidad universitaria, a través de la organización de conferencias, charlas, foros, cursos, seminarios, talleres, proyecciones de películas, montajes teatrales, cuentacuentos, conciertos musicales y demás actividades, con lo cual se desarrolla una amplia campaña de promoción y difusión dentro y fuera de la comunidad universitaria.

 

La labor desarrollada en la Galería de Artes Visuales “Emerio Darío Lunar” ha permitido que se alcancen importantes logros, tales como el apoyo e intercambio institucional con las escuelas de Arte de la región, especialmente con la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga” y la realización anual del Salón Regional de Arte Infantil.

 

Salón de Arte Infantil

 

El Salón Regional de Arte Infantil, es uno de los programas fundamentales del Departamento de Artes Plásticas, creado con la finalidad  de apoyar a los futuros artistas de nuestro Estado, el cual se realiza anualmente. 

 

Se concibe como un evento que permite mostrar el trabajo artístico de los niños de la región zuliana, mediante una muestra expositiva, que se acompaña de una serie de actividades previas como foros, talleres, seminarios y charlas; con la finalidad de estimular y promocionar sus creaciones, posibilitando con ello el desarrollo de las Artes plásticas regionales

 

La historia del Salón Regional de Arte Infantil, tiene su punto de partida en el año de 1997, cuando el Artista Luis Cuevas, siendo el Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura, realiza el primero de estos eventos, en el que participan una gran cantidad de niños de las diferentes escuelas de la región.

 

Las Artes Plásticas requieren que se les brinde el apoyo necesario para impulsar su desarrollo a nivel regional, nacional e internacional, especialmente en la región zuliana, donde encontramos una extensa dificultad para las artes, entre los que requieren mayor atención nos encontramos con los niños, quienes representan las semillas donde se encuentra los artistas del futuro, quienes se muestran desatendidos en cuanto a eventos, que les permitan mostrar, confrontar y promocionar sus trabajos.

 

El Salón Regional de Arte Infantil, que organiza la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, se hace sumamente importante, pues viene a llenar un vacío de eventos dirigidos a los niños; siendo su objetivo fundamental estimular y promocionar el desarrollo de las Artes Plásticas. 
 

Consulta aquí las Bases de participación del Salón de Arte Infantil 

 




^ Subir