Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/tope_danza.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Música PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?
 

El Departamento fue creado en el año 2001 con la finalidad de encausar y promover la actividad musical de la Universidad, mediante diversas expresiones musicales emergentes: El canto, colectivo e individual, la ejecución instrumental, la investigación musicológica y la formación musical, atendiendo ámbitos musicales afro, indígena y criollo.
 

Dentro de sus programas destacan los de producción, formación, socio-animación cultural e investigación, todo lo cual ocurre gracias al trabajo de su valioso personal, en su mayoría bachilleres de LUZ, que integran sus agrupaciones musicales: Orfeón Universitario, Zaguán de LUZ, Estudiantina Universitaria, Coral Infantil “Niños de LUZ” y Gaiteritos de LUZ.
 

¿Quiénes hacemos el trabajo musical?
 

  • Jean Carlos González: Jefe del departamento. 
  • Reny Antequera: Director de orfeón.
  • Gustavo Lugo: Director de agrupaciones.
  • Tomás Parra: Asistente de organización cultural.
  • Anra Villalobos: Promotora cultural.

Nuestras agrupaciones

  • Orfeón Universitario de LUZ

 

El Orfeón es la agrupación musical más numerosa de la universidad, y desde 1947 mantiene abiertas sus puertas para recibir a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio, incluso familiares y amigos de la comunidad universitaria.  Actualmente está dirigida por el profesor  Reny Antequera.

Ha participado en importantes eventos que han contribuido al crecimiento cualitativo de la agrupación, dado el intercambio profesional y humano con grupos de comprobada calidad sonora, tales como:

XXIV edición del Festival Internacional de Música de Cantonigrós, realizado en Cataluña, España. Julio de 2006.

VI Encuentro de Coros Universitario, con motivo del LX Aniversario del Orfeón de la UCV, en el año 2002.

VIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra Giovanni Pierluigi Da Palestrina, realizado en Roma y Ciudad del Vaticano, donde asistió como única agrupación de América Latina.  Noviembre de 2000 representó a Venezuela en el

XXIX Aniversario de la Coral Sidor, en 1999 en la ciudad de Puerto Ordaz.

II Encuentro Nacional de Coros Universitarios de la ULA, en honor al LV Aniversario del Orfeón de la Universidad de Los Andes, realizado en 1999 en la ciudad de Mérida.

IV Festival Latinoamericano y I Festival Internacional de Coros Universitarios de la UCV, en 1998, ambos en la ciudad de Caracas.

I Festival Nacional de Coros Universitarios en 1997,  en Puerto La Cruz.

Festival Latinoamericano de Coros de la UCV en 1997.
 

Además, como grupo que identifica a nuestra alma máter, estuvo presente en significativos acontecimientos de la cultura zuliana, participó en la reapertura del Teatro Baralt y en la apertura del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, por lo que se han convertido en protagonistas de la historia social, cultural y artística de la región, por simbolizar la creatividad, la pasión, el espíritu luchador y la excelencia de la Universidad del Zulia.
 

Lo más reciente del Orfeón…

2011. Orfeón, Bolero y Son, concierto en compañía de Argenis Carruyo, destacado intérprete de música tropical de proyección regional y nacional.
 

Ex directores orfeonistas

Juan B. Badía

Gywla Bando

Andrés Sandoval Yánez

Atilio Ferraro

Carlos Mendoza

Luis Soto Villalobos

Havid Sánchez

Max Alliey Castro

Héctor Pérez Rivero
 

Para ingresar a la agrupación se debe:

Pertenecer a LUZ, ya sea como estudiante, profesor, empleado u obrero.

Audicionar en el Departamento de Música de la Dirección de Cultura de LUZ.
 

Ensayos:

De lunes a viernes. De 12:30 pm a 2:30 pm.

•Salón de ensayos del departamento de música de la Dirección de Cultura de LUZ.

Repertorio: Música coral.

  • Zaguán de LUZ
     

Agrupación musical universitaria comprometida con la formación integral del hombre, su cultura e identidad, dirigida por el Mgs. Jean Carlos González. Fundada en el año 1989, bajo la dirección de Yolanda Delgado. Desde el año 1997 y hasta 2004 fue dirigida por la profesora Maydé Pirona, con un trabajo tendente a la producción y difusión de la música popular y tradicional venezolana, recogido a través de la investigación de campo, de la mano con los cultores. 
 

La agrupación está formada por personas de la comunidad universitaria de LUZ; sin embargo, es cátedra abierta para la comunidad extrauniversitaria que desee acercarse, bien para extraer del grupo conocimiento que de manera espontánea fluye en cada ensayo o actuación o para concretar su participación en aportes técnicos y/o logísticos. En ese intercambio con el entorno se va gestando el producto que el Zaguán ofrece y que la comunidad recibe.
 

Lo más reciente del Zaguán de LUZ…

En 2011, como parte de su trabajo de investigación y tras una visita por las poblaciones de Palmarito, Bobures, Gibraltar, Santa María y El Batey, produjo un documental denominado La Música del Sur del Lago, el cual recoge las versiones contadas, cantadas y tocadas de la comunidad en general, acerca de la Gaita de Tambora y el Chimbángueles, sus cantos, cantantes, tocadores, constructores de instrumentos, localidades y muy especialmente su casamiento natural con el culto a San Benito de Palermo.
 

Para ingresar a la agrupación se debe:

Pertenecer a LUZ, ya sea como estudiante, profesor, empleado u obrero.

Audicionar en el Departamento de Música de la Dirección de Cultura de LUZ.
 

Ensayos:

Miércoles. De 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Salón de ensayos del departamento de música de la Dirección de Cultura de LUZ.

Repertorio: Música afrovenezolana y caribeña.
 

  • La Estudiantina Universitaria de LUZ
     

Fue creada en 1960, durante el período rectoral del Dr. José A. Borjas Sánchez, como una agrupación dispuesta para la interpretación de música instrumental de salón venezolana y latinoamericana. Tiene como propósito proyectar, desarrollar, difundir, exaltar y preservar el patrimonio artístico-cultural local, regional y nacional en la comunidad intra y extrauniversitaria como elemento que conlleve a un proceso de investigación y encuentro con nuestra identidad cultural.
 

Posee un repertorio con obras representativas del acervo musical venezolano, latinoamericano y universal como valses, danzas, contradanza, décimas, joropos, merengues, guasas, bossa nova, polos, arias, adagios, entre otros. Tal repertorio, es ejecutado con mandolinas, cuatros, guitarras, violines, flautas, teclados, maracas y otros instrumentos de percusión.
 

Ha contado con la dirección de Omer Medina Áñez, Jean Carlos González, Silvio Bolívar Lucena y actualmente está dirigida por el Lcdo. Gustavo Alí Lugo Rojas.
 

Para ingresar a la agrupación se debe:

Pertenecer a LUZ, ya sea como estudiante, profesor, empleado u obrero.

Audicionar en el Departamento de Música de la Dirección de Cultura de LUZ.
 

Ensayos:

Martes y viernes. De 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde.

Salón de ensayos del departamento de música de la Dirección de Cultura de LUZ

Repertorio: Música instrumental y típica venezolana.
 

  • Coral Infantil Niños de LUZ
     

La Coral Infantil Niños de LUZ es una agrupación creada en octubre de 2010, dirigida por el Prof. Reny Antequera, conformada por amigos y familiares de la comunidad intra y extrauniversitaria, con edades comprendidas entre 6 y 14 años de edad, quienes encuentran espacio en nuestra Universidad para iniciar su proceso de formación artística en el ámbito vocal. 
 

Los 30 niños que la integran reciben permanente formación en cuanto a técnica vocal, se instruyen en el montaje de repertorio de diversos géneros, entre otras prácticas relacionadas con el ámbito musical, que le sensibilizan hacia la permanente convivencia, integración y respeto por sus semejantes. Esta agrupación ha sido invitada a participar en encuentros corales como Un Canto en Pascua, y ha sido anfitriona del Encuentro de Coros “Cantos de Paz y Alegría”, organizado por la Dirección de Cultura de LUZ.
 

Para ingresar a la agrupación se debe:

Tener entre los 6 y 15 años de edad.

Asistir en hora de ensayo a la sede del Teatro de títeres parque infantil Chímpete Chámpata para audicionar.

 

Ensayos:
Lunes y viernes. De 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde, en la sede del Teatro de títeres parque infantil Chímpete Chámpata.

Repertorio: Géneros que varían entre música sacra y contemporánea. Audiciones permanentes.
 

  • Escuela y Agrupación Gaiteritos de LUZ
     

Inicia sus actividades en el mes de Octubre de 2010, como espacio para el cultivo del talento de hijos y familiares de la comunidad intra y extrauniversitaria, bajo la dirección del Lcdo. Gustavo Lugo y la coordinación de la Lcda. Anra Villalobos.
 

La Escuela y Agrupación Gaiteritos de LUZ es producto de una alianza establecida con FUNDAGRAEZ, organización que ha facilitado pertinentemente la asesoría técnica e instrumental para la formación de los niños y jóvenes que la integran. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, esta agrupación infantil universitaria ha recibido las mejores críticas de gaiteros, docentes de música, compositores y por supuesto de la comunidad de nuestra Alma Mater. La Escuela cuenta con tres instructores especialistas en la formación y ejecución de la gaita de furro: Un instructor para canto, un instructor para la ejecución de percusión (tambora, charrasca, maracas, furro) y un instructor de ejecución de cuatro, lo cual cubre totalmente el ensamble gaitero.
 

Para ingresar a la agrupación se debe:

Tener entre los 6 y 12 años de edad para la etapa infantil. Tener entre 13 y 18 años de edad para la etapa juvenil.

Asistir en hora de ensayo a la sede del Chímpete Chámpata para audicionar.

 

Ensayos:
Martes y jueves: De 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde, en la sede del teatro de títeres parque infantil Chímpete Chámpata.

Repertorio: Gaita de furro, típica del estado Zulia. Audiciones permanentes.

Eventos competitivos
 
 

El departamento de música de la Dirección de Cultura, se encarga también de coordinar la organización de dos eventos musicales de carácter competitivo, dirigidos a los talentos vocales de la comunidad universitaria de LUZ: el Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita y el Festival Luces Pop.

 

  • Festival de La Voz Universitaria y la Canción Inédita
     

El Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita forma parte de la programación estable de la gran mayoría de las universidades nacionales, públicas y privadas. Nace en el seno del Núcleo de Directores de Cultura y dada su persistente realización, se ha convertido en referencia nacional en cuanto a eventos de participación de intérpretes vocales y compositores, que se realiza en espacios universitarios. Se realiza desde hace 21 años y es una actividad anual.
 

Este evento ha funcionado como catapulta de reconocidos intérpretes vocales y compositores, que han formado parte del espacio universitario o que han mantenido estrechas relaciones con la comunidad universitaria, que luego de sus participaciones han hecho del arte vocal y compositivo, su modo de vida. Como espectáculo cuenta con un importante público cautivo que espera su realización para disfrutar de un evento de gran factura en el que se resalta, las potencialidades de los intérpretes, la creatividad de los compositores y la música folclórica regional y nacional.
 

Especial mención merece el hecho de que en cada festival se rinde homenaje a personalidades del ámbito artístico musical como docentes, compositores, intérpretes, ejecutantes, que han dedicado su vida a la música, convirtiéndose en referencia nacional e internacional.
 

Para participar se debe:

Pertenecer a LUZ, ya sea como estudiante, profesor, empleado u obrero.

Esperar el llamado a audiciones.

Asistir a una audición en vivo que se realiza en la sede principal de la Dirección de Cultura. 

Clasificar en la ronda eliminatoria y luego concursar en la noche final del evento.

Interpretar y/o componer exclusivamente el género musical típico venezolano. 

Consulta aquí las Bases de Participación del Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita
 

  • Festival Luces Pop
     

El proyecto musical Festival Luces Pop es un evento que busca promover un espacio alternativo para jóvenes y adultos con inclinación hacia la música pop. La finalidad de integrar a la comunidad universitaria en el campo musical, permitiéndoles fomentar un mayor desarrollo en las actividades artísticas y culturales.  En 2012 se realizó la primera edición, donde se decidió la realización de esta actividad cada dos años.
 

Para participar se debe:

Pertenecer a LUZ, ya sea como estudiante, profesor, empleado u obrero.

Esperar el llamado a audiciones.

Audicionar en una de las dos modalidades:

-Enviando un video del participante cantando el tema con el que desee participar al correo La duración de este video no debe exceder en ningún caso de 1.000 megas, ni de seis minutos.

-Asistiendo a una audición en vivo que se realiza en la sede principal de la Dirección de Cultura.

Los participantes podrán ejecutar algún instrumento armónico, siempre y cuando no interfiera en su ejecución vocal. El participante podrá acompañarse él solo con su instrumento si lo desea.

El género musical a interpretar es pop en español o inglés, pudiendo ser un tema inédito o no.

Clasificar en una primera ronda eliminatoria y luego concursar en la noche final del evento.


Contáctenos: 

Ubicación:
Ciudad Universitaria “Antonio Borjas Romero”, edificio “Dr. Francisco Ochoa”, entrada al Núcleo Humanístico. Maracaibo, Venezuela.
Teléfono: +58-2614126729

Correo: 

 

 

 




^ Subir