Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de septiembre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/tope_danza.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Audiovisual PDF Imprimir Correo

¿Quiénes somos?


El Departamento Audiovisual es el encargado de coordinar, programar, dirigir, orientar  las actividades  de exhibición, difusión, formación, producción, investigación del hecho cinematográfico y audiovisual en la dependencia, según las políticas culturales e institucionales establecidas por la Universidad del Zulia.
 

Nuestros objetivos:

 

  • Promover la cultura cinematográfica en la región a través de la exhibición y la difusión de los aspectos más representativos  del séptimo arte.
  • Contribuir al acercamiento crítico del hecho cinematográfico y audiovisual en escuelas, liceos y comunidades.
  • Ofrecer nuevos espacios de exhibición en áreas no convencionales.
  • Difundir y defender el desarrollo, exhibición y producción del cine nacional y regional.
  • Publicar materiales impresos y electrónicos (libros, artículos y otros) que permitan el estudio, reflexión e investigación sobre el hecho cinematográfico  y audiovisual.
  • Mantener un espacio competitivo para la exhibición y premiación del cortometraje nacional, como incentivo  para los realizadores  venezolanos, a través del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.
  • Ofrecer apoyo audiovisual, filmográfico, bibliográfico y fotográfico a estudiantes, docentes e investigadores mediante el servicio que presta  el Centro de Documentación Juan Arcadio Rodríguez
  • Brindar un programa permanente de talleres de formación como apoyo teórico-práctico a los futuros  realizadores de la región.
  • Fortalecer la unidad de producción audiovisual, como área que apoye  los trabajos  de estudiantes, docentes e investigadores.
  • Producir semanalmente el programa de televisión Cinema 21 dedicado a promocionar  el cortometraje venezolano.

Estructura del Departamento:
 
  • Área de Cine Club: Promueve  la cultura cinematográfica en la región a través de la exhibición y la difusión de lo más representativo del séptimo arte, incentivando  la creación de nuevos espectadores más críticos, creativos, participativos, activos a través   del acercamiento al hecho  cinematográfico y audiovisual. Mantiene de manera permanente  programas de exhibición y difusión de la actividad cinematográfica en los espacios intra y extrauniversitarios.
  • Área de Formación Cinematográfica: Incide en la preparación teórico-práctica  de los realizadores cinematográficos o videoastas  de la región a través  de los diversos talleres de formación.  Sirve como apoyo  para los futuros profesionales egresados  de las diferentes escuelas de comunicación social  de LUZ, UNICA, URBE, UBV y al público en general  vinculado a los medios audiovisuales. 
  • Área de Producción audiovisual: Adelanta  la realización  de materiales audiovisuales, entre los que cabe mencionar los registros documentales, los productos de orientación artística, de contenido patrimonial y cultural y otros. 
  • Área de investigación: Desarrolla programas y proyectos  en las   distintas líneas de investigación  que el adelanta el Departamento Audiovisual, entre las que destacan, pedagogía de la comunicación, cine latinoamericano, cine canadiense.  Los mismos  están adscritos al Centro de Investigaciones de la Comunicación y la Información (CICI) de la Facultad de Humanidades y Educación con el co-financiamiento  del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  de la Universidad del Zulia. Esta área está comprometida con los valores  más sentidos  de la sociedad venezolana y con la implementación  de una pedagogía  ciudadana para el desarrollo de una mejor calidad de vida. 
  • Centro de Documentación “Juan Arcadio Rodríguez”: Es una biblioteca  especializada en cine y video, que facilita la consulta e investigación en el área audiovisual.

 

Evento Emblemático del Departamento Audiovisual: 


Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.  Hasta ahora se han  llevado a cabo 11 ediciones.  Se realiza bianaualmente. El Cine Club Universitario de  Maracaibo es  sede permanente  de este importante  evento. 
 

Patrimonio Cultural de LUZ:


El patrimonio fílmico del departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de LUZ;  cuenta aproximadamente con 396 títulos en formato 35 y 16mm. Y en video con más de 600 títulos.


¿Quiénes somos?

 

  • VIVIANA MÁRQUEZ -  Jefa (E) del Departamento/Coordinadora del Cine Club
  • CARMEN MÁRQUEZ – Analista de asuntos audiovisuales
  • CÉSAR DELGADO –Analista de asuntos audiovisuales
  • ANA MARÍA RODRÍGUEZ – Asistente de organización cultural
  • MARIO LOZANO –Asistente de asuntos audiovisuales
  • FERNANDO FERNÁNDEZ – Chofer

Contáctanos: 

Ubicación: Avenida 16, "Guajira", Sector elevado de Ziruma, al lado de la estación de servicios El Trébol, Maracaibo, estado Zulia.
Teléfono +58- 261-4126076
Correo: 

Cine Club Universitario de Maracaibo


Durante cinco décadas el Cine Club Universitario, ha sido pionero en la difusión, promoción y educación cinematográfica de la región. La creación de este centro ha sido vital para el desarrollo del cineclubismo en el país, pues ha mostrado desde sus inicios una estructura organizativa coherente, permanente y funcional.

 

  • El CCUM figura en la actualidad como uno de los centros de cultura cinematográfica de mayor importancia en el país y uno de los entes universitarios con mayor éxito en esta área. Se organiza antes que la Cinemateca Nacional. En su crecimiento y consolidación jugaron un papel protagónico Gabriel Arriechi, Nelson Ferrer y Sergio Antillano Armas.

 

  • El CCUM es miembro fundador de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC) y de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) con sede en París. Dentro de su trayectoria, el Cine Club Universitario de Maracaibo se destaca por su participación activa en las discusiones de la Ley Nacional de Cine, desde 1967 cuando se empezó a promover entre las organizaciones afines hasta su aprobación final por el Congreso Nacional en 1994. Además de los eventos más significativos del cine en nuestro país: Festivales Nacionales de Cine en Mérida, Guayana, Punto Fijo y Caracas. 


En 1998 el CCUM redefine su misión y visión y establece como meta primordial desarrollar la cultura cinematográfica y audiovisual de la región zuliana, a través de los programas de extensión en las áreas de exhibición, difusión, formación e investigación sobre el hecho cinematográfico.
 

 

 




^ Subir