Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de abril de 2017
 

En la Red


   

images/stories/tope_unidades.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Comunicación y Publicaciones PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?
 

La Unidad de Información y Publicaciones es la encargada de informar, difundir, promover, registrar y publicar, el desarrollo de las actividades artísticas y socioculturales, así como las relaciones con la comunidad intra y extra universitaria, a través de los medios de comunicación. Se encarga de respaldar la gestión de la proyección de la identidad institucional de la cultura universitaria entre los públicos internos y externos, mediante mecanismos diversos convencionales y no convencionales, y generando la afluencia de vinculaciones necesarias con los medios de comunicación privados y públicos para promover el mayor impacto en la comunidad.

Un poco de nuestra historia…
 

Para 1973 ya existía la Unidad de Prensa de la Dirección de Cultura, coordinada por Berti Ríos; más tarde su personal fue llamado a formar parte del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad del Zulia, hoy constituido en Dirección General de Comunicación.
 

En 1981 renace nuevamente la Unidad de Prensa de la Dirección de Cultura, durante la gestión del profesor José Antonio Martín y como encargado estaba el periodista Antonio Acevedo. En el año 1983, en la primera reestructuración de la dependencia, cambia su denominación y pasa a llamarse Unidad de Información y Publicaciones, la cual quedó bajo la responsabilidad de Fernando Araujo hasta 1998, para luego ser dirigida por María Delgado hasta el año 2012.
 

En este proceso se establecen dos de las funciones más importantes de la Unidad de Información y Publicaciones: en primer lugar, dar a conocer las actividades de la dependencia a través de los medios de comunicación social de la región; y en segundo lugar, asumir la distribución de las publicaciones de la dependencia.
 

Tres años más tarde y bajo la dirección del Antropólogo Prof. Nemesio Montiel, se elabora el Proyecto Cultura 2001, aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo Universitario.
 

Desde el año 2010 la Dirección de Cultura se encuentra en un nuevo proceso de revisión y reestructuración gerencial, que trajo como consecuencia la redefinición estructural y operacional de esta Unidad, pasando a llamarse Unidad de Comunicación y Publicaciones como soporte comunicacional de los programas desarrollados por la Dirección de Cultura de LUZ y otros actores culturales de la universidad. 

 

 

¿Cómo son nuestros procesos y sub-procesos?
 

Además de cumplir con su misión general, la Unidad de Comunicación y Publicaciones desarrolla sus acciones básicas (prensa, relaciones públicas, etc.) a través de actividades desarrolladas en tres procesos: 

 

  • Información y Difusión: Abarca la práctica y desarrollo de las actividades de comunicación encaminadas a consolidar el posicionamiento del accionar de la Dependencia en los distintos medios de comunicación social locales, regionales y nacionales. 
  • Publicaciones: Implica las acciones pertinentes para coordinar lo relacionado con la publicación productos editoriales de índole artística y cultural que documenten y promuevan el saber de la cultura universitaria, a través de instrumentos especializados, y acciones específicas que conduzcan a su registro.
  • Imagen: Agrupa la dinámica visual que constituye la imagen de la cultura universitaria, lo que incluye la práctica fotográfica, el diseño gráfico, y el resto de apariciones de la cultura visual bidimensional que respalden las acciones de promoción de la identidad cultural de la Dependencia (premios, concursos, encuentros, ruedas de prensa, etc).

 

Accionando los procesos...
 

Estos deben cumplirse mediante cuatro sub-procesos: Planificación, Ejecución, Vinculación y Formación, de donde se desprenden las siguientes acciones:

 

  • Asesorar y apoyar a los Departamentos de la Dirección de Cultura en la  difusión de las actividades culturales internas y externas.
  • Redactar, corregir y editar los contenidos informativos a ser publicados en la página de cultura del periódico institucional de LUZ (LUZ Periódico), de la página web de LUZ, y muy especialmente la de la Dirección de Cultura de LUZ  
  • Editar los contenidos informativos emanados por los entes adscritos al Circuito Cultural Universitario a ser publicados en la página de cultura del periódico institucional de LUZ (LUZ Periódico).
  • Coordinar y supervisar lo relacionado con la publicación de libros y revistas auspiciadas por la Dirección de Cultura: corrección, diseño, montaje y distribución de las ediciones, producidas desde los diferentes Departamentos y Unidades, así como aquellas que sean auspiciadas en el ámbito externo por la Dirección de Cultura.
  • Redactar boletines, avisos, catálogos y carteleras editados por la Dirección de Cultura.
  • Solicitar y establecer pautas en los medios de comunicación social, locales, regionales y nacionales para difundir las actividades de la Dirección de Cultura y entes culturales de LUZ.
  • Organizar ruedas de prensa y encuentros con medios de comunicación social para la difusión de los eventos emblemáticos de esta Dirección.
  • Archivar  el material informativo publicado en los diferentes medios de comunicación internos y externos.
  • Organizar y realizar la producción y el registro fotográfico de las actividades culturales, para garantizar su publicación tanto en los órganos informativos internos como en los diversos medios de comunicación social.
  • Coordinar y manejar el espacio de la Dirección de Cultura de LUZ en las redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Asesorar y supervisar a pasantes de las escuelas de Letras y Comunicación Social de las universidades de la región.
  • Coordinar el programa de Radio de la Dirección de Cultura.
  • Elaborar mensajes radiales para la divulgación de noticias, eventos emblemáticos y novedades universitarias, que ameriten apoyo y reflexión por parte de la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Producir micros y programas radiales de la Dirección de Cultura para insertarlos mediante convenios interinstitucionales en la radio regional y nacional.
  • Apoyar el equipo de promotores culturales en la formación y promoción de las actividades culturales de la Dirección de Cultura de LUZ.
  • Establecer relaciones de trabajo, fluidas y permanentes con las diferentes unidades y departamentos de esta Dirección relacionadas con  las diversas actividades culturales programadas en conjunto, así como con las coordinaciones de extensión y autodesarrollo de las diferentes facultades y núcleos de LUZ.
  • Informar a los usuarios y público en general sobre las funciones y labor de la dependencia y los departamentos.
  • Coordinar la entrega del Premio de Periodismo Cultural “Atilio Storey Richardson”.


¿Quiénes hacemos el trabajo?
 

Esta Unidad cuenta con el siguiente personal especializado, técnico y estudiantil:
 

 

  • Licda. Gabriela Moreno. Jefa (e). Periodista.
  • MSc. Javier Enrique Esis. Coordinador de Comunicación y Publicaciones.
  • Lcda. Madelaine Cervantes. Periodista.
  • Lcda. Vannyver Viloria. Analista de Asuntos Audiovisuales.

 

 

¿Dónde nos leen, nos ven, nos siguen y nos escuchan?

Desde su creación en 1973 hasta nuestros días, la Unidad de Comunicación y Publicaciones ha logrado una serie de producciones impresas, como el Periódico Extensiones y la  Revista Infantil  El Club de Tío Conejo. Actualmente se trabaja en:

 

  • Página Cultural (No. 4): Se publica todos los domingos de cada semana en el periódico La Universidad del Zulia (Encartado los Domingos en el Diario La Verdad), siendo coordinada desde esta Unidad  a través de notas de prensa, reportajes, tips noticiosos de las diferentes actividades culturales de nuestra universidad y de las instituciones que conforman el Circuito Cultural Universitario (Teatro Baralt, Maczul, CAM-LB, Facultad de Artes de LUZ  y Teatro Bellas Artes).

 

  • Efemérides: Instrumento comunicacional publicado en nuestra página web, que tiene la finalidad de informar y tener al corriente a los lectores de sucesos, hechos, acontecimientos, eventos y celebraciones relacionadas con el quehacer regional, nacional e internacional.

  • Programas radiales: La Unidad se encarga de la producción, del programa radial "Son de estos lares", de los micros radiales "Perfiles de LUZ" y "Saberes de Arte", transmitidos a través de LUZ Radio 102.9 FM. Este trabajo amerita un trabajo de investigación para la redacción de los guiones sobre los diferentes tópicos culturales que se emiten

 

  • Página web de la Dirección de Cultura. La Unidad se encarga de la actualización de la página Web de la dependencia. Consúltala en www.cultura.luz.edu.ve 

 

  • Redes sociales: Y si quieres contactarnos y seguirnos para obtener mayor información hazlo a través de las redes sociales.

 

- Facebook: www.facebook.com/culturaLUZ

- Twitter e Instagram:   @culturaluz
 

  • Correo: A través de nuestro correo electrónico los usuarios pueden solicitar información adicional a la publicada o transmitida por los medios internos y externos de nuestra ciudad.

  

¿Quieres realizar tus pasantías en esta Unidad?
 

Como parte del Sub-proceso de formación, esta Unidad tiene las puertas abiertas a todos los estudiantes de las escuelas de comunicación social del país para que realicen sus pasantías en la Unidad de Comunicaciones y Publicaciones, en cualquiera de sus áreas, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Ser estudiantes activos de las escuelas de comunicación social de las diferentes universidades de la región zuliana o del país.
  • Haber inscrito la cátedra “Practica Profesional” respectiva o la Pasantía.
  • Carta dirigida a la Unidad de Comunicaciones y Publicaciones con copias de los soportes respectivos (Copia de la cedula de identidad, del carnet estudiantil vigente y constancia de Inscripción de la Pasantía).
  • Solicitar planilla de Solicitud de Pasantía en la Dirección de Recursos Humanos. Una vez vaciada toda la información requerida, consignarla en dicha Dirección con los documentos probatorios.

Contacto:
Ubicación: Ciudad Universitaria Antonio Borjas Romero, edificio Dr. Francisco Ochoa, entrada al Núcleo Humanístico. Maracaibo, Venezuela.
Correo:   

 

 

 




^ Subir