Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de marzo de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 16 de marzo celebramos el Día de la Afrozulianidad PDF Imprimir Correo

Javier Vilchez

 El 16 de marzo en el Zulia se conmemora el Día de la Afrozulianidad, en homenaje al nacimiento de uno de los hombres más ejemplares de esta región, Juan de Dios Martínez, por Decreto del Gobernador Manuel Rosales.

Este zuliano de excepción, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación, difusión y promoción de las tradiciones de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, supo ganarse el aprecio y la admiración de quienes tuvieron el gusto de compartir con él, sus conocimientos sobre la cultura Afro-Americana.

Juan de Dios Martínez, confesaba con gran orgullo que sus conocimientos sobre esta temática provenían de su herencia familiar, en la que la fijación mental, a través de la oralidad, fue fundamental "Siempre seguí el esquema cultural de los Pons Dahomel, porque mi abuela que tenia elementos de Nigeria y Dahomel, era toda una institución en la oralidad, ella a los 5 años me contaba cosas, por eso cuando yo tenía 15 años, ya había escrito 15 libros".

Apreciar la recia figura de este defensor de la afrozulianidad, estremecerse al son de los tambores se convirtió en una imagen que no podía faltar en este tipo de eventos, por su entrega y por ser su gran propulsor y defensor bajo la divinidad de Aje, Juan de Dios, solía comentar que "Los africanos tienen un tambor que los emociona, pero también tienen un tambor fúnebre que hace llorar.

Para Juan de Dios, el objetivo central de su trabajo, tenía que ver con la posibilidad de investigar, documentar y difundir las costumbres, tradiciones y sobre todo la música, el canto y la danza con influencia africana que se consigue en el estado Zulia, para que las nuevas generaciones puedan incorporarse a la conservación y difusión de estas manifestaciones, para que las generaciones futuras puedan conocerlas.

Para muchas de las personas que laboramos en la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, el trabajo y los dotes de excelente persona que nos legara Juan de Dios Martínez, son un ejemplo que debemos seguir, pues estamos seguros que donde quiera que se encuentre, lo consideraría como uno de los más grandes reconocimientos que podríamos hacerle.

Juan de Dios Martínez, falleció el 2 de octubre del año 2005, dejando la responsabilidad a sus hijos Juan Pablo y Juan Luìs, la responsabilidad de continuar su labor.




^ Subir