Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de mayo de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
2 de abril nace en los Puertos de Altagracia Ana María Campos PDF Imprimir Correo

Javier Vilchez

Ana María Campos, heroína zuliana de la Independencia, nació en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 2 de abril de 1796, hija de Domingo Campos y Ana María Cubillán.

La familia Campos se dedicó a las luchas por la revolución venezolana. En 1812, el Doctor León Campos, hermano de Ana María, preso en un calabozo de Puerto Cabello, murió asfixiado con humo de azufre.
 

El 28 de enero de 1821 Maracaibo se libra del gobierno realista y proclama la independencia, pero los jefes españoles no podían aceptar perder un territorio tan importante, de inmediato iniciaron la reconquista y en septiembre de 1822, el Jefe Realista Francisco Tomás Morales, entra triunfalmente a Maracaibo.
 

Ana María se le enfrentó valientemente, pero fue apresada y torturada; y mientras los esbirros españoles más la martirizaban a latigazos medio desnuda sobre un asno, ella más gritaba, dirigiéndose al jefe realista: "He dicho, señor, que dada la justicia de los patriotas americanos, los poderosos recursos con que cuenta, la actitud imponente del intrépido Padilla y el cerco de acero que por doquier os amenaza, si Usía no capitula, monda".
 

Quería decir con esto, según el modismo de la época, que si Morales no entregaba la plaza, allí perecería y efectivamente el 24 de julio de 1823 se sella definitivamente la independencia de Venezuela, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y el 3 de agosto Morales firmaba su capitulación en Maracaibo. Se cumplían los deseos de todos los zulianos, simbolizados en Ana María Campos quien murió en Maracaibo en 1828.

 




^ Subir