Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de junio de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 15 de abril de 1947 debuta en las grandes ligas Jackie Robinson PDF Imprimir Correo



Javier Vilchez

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinsón, se convierte en el primer jugador negro en participar en las grades ligas, cuando se incorporó a los Dodgers de Brokling, al firmar un contrato por 600 dólares mensuales y una prima de 3500, con el Gerente general de ese equipo,  Branch Richie, quien estaba convencido de que Robinsón, poseía la fortaleza necesaria para enfrentar la reacción racial y no estaba equivocado, pues este pelotero de color rápidamente se convirtió en un jugador de gran valía al llevar ese año a los Dodgers obtener el Campeonato de la Liga Nacional y dejar unos números que le convirtieron en novato del año.

 

Robinsón fue una estrella del béisbol, en 1949 fue nombrado jugador más valioso de su liga. Su actuación dentro de este deporte permitió que en 1962, fuese el primer negro en ser exaltado al Salón de la Fama. A pesar de tener que enfrentarse con sectores intransigentes, sus actuaciones y su comportamiento en el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores, quienes hoy triunfan al igual que él lo hiciera. Fue el nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un trabajador del campo el cual abandonó la familia seis meses después de su nacimiento. Creció en Pasadena, California, a donde su madre se mudó en 1920, para buscar un mejor futuro para sus hijos y  donde tuvo que luchar con la discriminación.

 

Jackie fue desde pequeño un obsesionado ganador en cualquier pasatiempo o deporte en el que participara, sobresalió en el Pasadena Junior College como atleta. Ingresó en la UCLA, despuntando en Atletismo, Basketball, Fútbol Americano y Béisbol, fue además el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.

 

Tenía reputación de golpear a cualquier hombre blanco que lo humillara. Entró a las fuerzas Armadas en la Segunda Guerra Mundial, allí consiguió el grado de Segundo Teniente. Durante su estadía en el ejército tuvo un momento desagradable: al resistirse a sentarse en la parte trasera de un bus a pesar de haber sido ordenado a hacerlo por sus superiores, fue llevado por esto a una corte marcial pero se le absolvió de los cargos. Según su abogado no había fundamentos legales para dar esas órdenes; a pesar de esto abandonó el ejército con honores. En 1945 jugó en la Negro League para los Kansas City Monarchs en la segunda base.

 




^ Subir