Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
23 de abril: Día del libro y del derecho de autor PDF Imprimir Correo


Javier Vilchez

El 23 de abril conmemoramos el Día del Idioma y del Libro organizado por la Academia Española, desde 1916, en el marco del Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Dramaturgo, Poeta y Novelista español, autor de Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna de la literatura universal.
 

Cervantes, fue un hombre de una vida azarosa de la que poco se sabe. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en las ciudades de Madrid, Sevilla, a los veinte años se fue a Roma al servicio del Cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se alistó en la armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto. Allí resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.
 

En 1575, al regresar a España, los Corsarios lo capturan y lo encarcelan en Argel, tras cinco años de cautiverio, es Liberado por los frailes trinitarios, al regresar a Madrid, encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.
 

Arruinada su carrera militar, intenta sobresalir en las letras y publica una novela pastoril, que se convierte en su primer libro, titulado La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, se marcha a Sevilla como Comisario de Abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote.
 

El éxito dura poco, al ser encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa a la Corte de Madrid, vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica: las Novelas Ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho Comedias y Ocho Entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615).

El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Sigismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.

 




^ Subir