Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 30 de abril se funda el Cine Club Universitario de Maracaibo PDF Imprimir Correo


Javier Vilchez

El 30 de abril de 1962, un grupo de intelectuales zulianos ven hecho realidad su sueño de contar con un medio que le diese la oportunidad a los amantes del cine, de poder ver las películas que las salas de cine comercial, no exhibían, es así como Sergio Fachi, Miyó Vestrini, Ignacio de la Cruz, Josefina y Alberto Urdaneta fundan el Cine Club Universitario de Maracaibo, contando para ello con el apoyo de la Universidad del Zulia, quien lo adscribe a la Dirección de Cultura, desde donde ha desarrollado una labor pionera en la difusión, promoción y educación cinematográfica de la región durante más de cincuenta años.
 

La creación de este centro ha sido vital para el desarrollo del cineclubismo en el país, pues ha mostrado desde sus inicios una estructura organizativa coherente, permanente y funcional. El Cine Club Universitario de Maracaibo, es en la actualidad uno de los Centros de Cultura Cinematográfica de mayor importancia en el país y uno de los entes universitarios con mayor éxito en esta área. Se organiza antes que la Cinemateca Nacional; y en su crecimiento y consolidación fue vital la gestión desarrollada por Gabriel Arriechi.
 

El Cine Club Universitario de Maracaibo es miembro fundador de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC) y de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) con sede en París. Dentro de su trayectoria, el Cine Club Universitario de Maracaibo, se destaca por su participación activa en las discusiones de la Ley Nacional de Cine, desde 1967 cuando se empezó a promover entre las organizaciones afines, hasta su aprobación final por el Congreso Nacional en 1994- así como también en los eventos más significativos del cine en nuestro país: Festivales Nacionales de Cine en Mérida, Guayana, Punto Fijo y Caracas.
 

Desde 1981, es sede permanente del Festival Nacional del Cortometraje "Manuel Trujillo Durán", en honor del fundador del cine regional y nacional, y del cual se han realizado un significativo numero de evento nacional de competencia de cortos, convertido en un escenario de relanzamiento para este formato, en el que los nuevos y consagrados realizadores presentan sus trabajos.

 




^ Subir