Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos PDF Imprimir Correo


Javier Vilchez



El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos 2012, con el lema: "Jóvenes: la próxima ola para el cambio", se pretende concienciar sobre el panorama al que se enfrenta la comunidad internacional en relación a los océanos. En la página oficial de la ONU, se reseña que este año se conmemora el 20 aniversario de este día, celebrado por primera vez el 8 de junio de 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

Hasta diciembre de 2008 no hubo una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para celebrar el día, habrá una serie de actividades en el Halifax Waterfront; Museo Marítimo del Atlántico, en Halifax - Nueva Escocia. En dónde se podrá ver, tocar y sentir a los peces y las criaturas del mar de cerca, entre otras cosas.
 

La importancia de los océanos no es baladí. Son los pulmones de nuestro planeta y conforman el 71% de la superficie terrestre, lo que les hace una fuente primordial de alimentos y medicamentos. Fue Canadá el país que propuso la iniciativa de tener un día Mundial para los océanos.
 

Los océanos están constantemente amenazados por el ser humano por culpa de varios factores como son la sobreexplotación pesquera, la contaminación producida por los vertidos de crudo descontrolados, por la destrucción de sus hábitats, por la contaminación de vertidos no biodegradables y demás.

Las costas han ido transformándose dan sustento al 90% de los habitantes de la tierra, pero cuando hablamos de impacto humano no sólo hablamos de las zonas costeras sino también del océano profundo. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.


Entre los datos estadísticos que explican porqué son tan importantes los océanos en el desarrollo sostenible de la tierra se mencionan:


  • La mayoría de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres. Concretamente el 80%.
  • 90% del agua residual y el 70% de los deshechos de muchos países se descargan en los océanos sin ningún tipo de control.
  • El 50% de la basura que se verterá a los océanos el año que viene es plástico duradero, un material que tarda cientos de años en degradarse. En total se verterán 6.5 millones de toneladas de basuras de todo tipo.
  • La salud humana sufre la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos (gastroenteritis + enfermedades respiratorias) son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.
  • Alimentarse de mariscos infectados, de mala calidad, o contaminados es la causa de 50.000 a 100.000 muertes al año.

 

 




^ Subir