Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
01 de noviembre de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/tope_unidades.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Patrimonio PDF Imprimir Correo

 

Patrimonio Cultural
 

El Patrimonio Cultural son todas aquellas manifestaciones materiales y espirituales heredadas, que han sido conformadas a lo largo de la historia de una sociedad, que forman parte de una nación, región, localidad o sector  y que poseen valores (históricos, arquitectónicos, científicos, artísticos, sociales, ambientales), que deben ser conservados para la comunidad actual  y futura, porque forman o pueden formar parte de su identidad, entendida  como conciencia colectiva de dicha sociedad. 
 

En otras palabras es una red que une el pasado con el presente nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva, el pasado con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales transmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social. 
 

La Dirección de Cultura lugar de encuentro donde convergen diversos saberes científicos, técnicos y sociales posee un cúmulo de recursos con valor cultural integrado por bienes tangibles e intangibles, reunidos a lo largo de más de seis décadas, que deben ser resguardados, protegidos y dados a conocer. 

¿Qué somos? 

Misión
La Unidad de Patrimonio Cultural, adscrita a la Dirección de Cultura es la encargada de preservar sus bienes culturales tangibles e intangibles a través del registro, protección y puesta en valor, y se articula con la Comisión de Patrimonio Cultural, para contribuir a la construcción y sensibilización de una comunidad universitaria respetuosa de su memoria histórica e identidad cultural.

 

Visión
La Unidad de Patrimonio Cultural se propone crear las acciones necesarias para la conservación del patrimonio cultural de la Dirección de Cultura, que conlleven a la permanencia de sus bienes culturales de manera sostenible en el tiempo, para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras y apoyar a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia para dar cumplimiento al Reglamento del Patrimonio Cultural, siendo el organismo universitario operativo de referencia en el conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. 

 

Objetivo General

Ser el ente operativo para hacer efectiva la protección, defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad del Zulia.

Nuestros Procesos

1. Identificación, conocimiento y registro: Se genera la base informativa de los bienes culturales tanto tangibles como intangibles, que integran el patrimonio cultural universitario.
 

2. Protección integral: Orientado a desarrollar instrumentos normativos y de valoración para la permanencia del patrimonio cultural universitario.
 

3. Puesta en valor: Aporta mecanismos para la apropiación social y sustentable del patrimonio cultural universitario. 


¿Qué hacemos?
 

 

Elaborar y mantener actualizado el registro de los bienes materiales y de los testimonios o procesos culturales que constituyen el patrimonio cultural de la Dirección de Cultura y apoyar el registro del patrimonio cultural de la Universidad del Zulia.

Velar por que cualquier intervención sobre los bienes culturales registrados por la Universidad del Zulia sea realizada cumpliendo con los lineamientos de la legislación en materia de la conservación del patrimonio cultural. 

Crear y mantener una base de datos de los bienes culturales de la institución en las categorías de: Inmuebles, muebles: carácter arqueológico, artístico, documental (documento histórico, archivo administrativo, gráfico y cartográfico; monográfico, seriado, recurso electrónico y conjunto; sonoro y musical, audiovisual), monumento en espacio público, manifestaciones culturales.

Constituir los respectivos expedientes de soporte, obtenidos según valoración objetiva, para proponer y alcanzar las declaratorias de los bienes culturales en sus distintas categorías o niveles: Universidad del Zulia, ciudad de Maracaibo, estado Zulia y Nacional.

Coordinar la atención de los bienes culturales patrimoniales de LUZ con las diferentes dependencias y facultades de LUZ: En el caso de los Bienes Inmuebles: Dinfra, Fundadesarrollo, Facultad Arquitectura y Diseño, Facultad de Ingeniería, Facultad Experimental de Arte (FEDA), Teatro Baralt. En el caso de los Bienes Muebles: Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura, MACZUL, FEDA y otras facultades y dependencias custodias de bienes muebles inventariados. En el caso de Patrimonio Documental: documentos, memoria gráfica, imágenes, videos, cine, fotografías; CEDIA, SERBILUZ, FHE, EDILUZ, Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura. Patrimonio intangible: grupos estables de LUZ: Dirección de Cultura departamentos de danza, música, teatro y títeres y socio antropológico.

Asesorar en proyectos de intervención del patrimonio cultural edificado.

Asistir a la Comisión de Patrimonio de la Universidad del Zulia, y a toda subcomisión encargada de un tema específico, en los proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural de la Universidad a realizar.

Vincular las acciones emanadas por la Comisión de Patrimonio con las diferentes entidades asociadas y responsables del patrimonio cultural local, regional, nacional e internacional.


¿Quienes somos?
 
Arq. Leyla Cuenca. Jefa (E) Unidad de Patrimonio Cultural 

Contacto:
 

 

 

 

 




^ Subir