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24 de abril de 2017
 

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Gestión y Promoción PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?

 

La Unidad de Gestión y Promoción es la responsable de articular la programación central de la Dirección de Cultura y generar programación conjunta que dé respuesta a motivaciones específicas, promover estrategias y acciones que favorezcan el cumplimiento de las políticas culturales de la Universidad en aquellas áreas de intervención no previstas por los Departamentos, y contribuir con el alcance de alianzas, bienes y recursos que faciliten el cumplimiento de toda la oferta cultural de la Dependencia.

 

Objetivo general

Velar, proponer y llevar a cabo las acciones necesarias para que la programación de la Dirección de Cultura responda a los lineamientos y políticas culturales de la Universidad.


¿Qué hacemos?

 

  • Crear estrategias de participación activa para la práctica y promoción de la cultura universitaria.
  • Ejecutar proyectos y programas para la consecución de recursos financieros.
  • Crear redes culturales intra y extra universitarias a través del establecimiento de alianzas, convenios y acuerdos.
  • Promover estrategias que resguarden la noción de circuito cultural universitario como política central de la Institución.
  • Crear redes estudiantiles de promoción cultural.
  • Desarrollar la programación de la Dirección de Cultura propiciando la articulación y la coordinación entre todos los actores.
  • Brindar soporte a la producción general de eventos.
  • Articular el contenido programático de la Dirección de Cultura a través del cumplimiento y concreción de los programas rectores. 


¿Cuáles son nuestros procesos?

1.- Vinculación y Mercadeo

Proceso de articulación y relacionamiento permanente que consiste en el establecimiento de alianzas por medio del intercambio de bienes, acuerdos y convenios entre la Dirección de Cultura, las dependencias universitarias y otras instancias y organismos regionales, nacionales e internacionales, públicos y privados, con el fin de impulsar la cultura, así como sumar recursos que faciliten el cumplimiento de los propósitos de programación y producción artística de la dependencia. Este proceso equivale tanto a las alianzas estratégicas, la autorregulación, la autogestión o la búsqueda de recursos como la promoción e impacto de las políticas y prácticas de la Dirección de Cultura.
 

Objetivos:

 

  • Promover las relaciones intra e interinstitucionales entre la Dirección de Cultura y las diversas Facultades y Dependencias universitarias, así como con las instituciones públicas y privadas.
  • Establecer estrategias de vinculación de acuerdo con las políticas y los programas de la Dirección de Cultura.
  • Velar por la efectividad y sostenibilidad de las vinculaciones establecidas.
  • Generar las condiciones de mercadeo necesarias para la ejecución de proyectos de la Dirección de Cultura y el diseño de productos.
  • Garantizar ingresos de bienes de diversa naturaleza para optimizar el funcionamiento general de la Dirección de Cultura.

 

Actividades:

 

  • Identificar los vínculos potenciales de la Dirección de Cultura dentro del marco legal existente.
  • Mantener actualizado el inventario de los programas y proyectos pertenecientes a la Dirección de Cultura, así como el diseño de su oferta de mercadeo.
  • Estructurar una base de datos con el perfil de las dependencias universitarias, instituciones y empresas posibles de vinculación.
  • Establecer contacto permanente con las distintas dependencias intra y extra universitarias a fin de desarrollar intercambios que optimicen la gestión cultural.
  • Realizar diagnósticos de las distintas dependencias universitarias para identificar y registrar sus necesidades en el ámbito cultural.
  • Elaborar acuerdos y otras estrategias de vinculación con las dependencias universitarias o Facultades, Núcleos, Direcciones, Fundaciones, etc., para la realización de las actividades de extensión cultural.
  • Identificar, gestionar y hacer seguimiento de las alianzas establecidas por la Dirección de Cultura para el desarrollo artístico-cultural universitario intra-institucional, y de ser externas, a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ.
  • Promover y comercializar los programas y productos desarrollados por la Dirección de Cultura.
  • Realizar y/o conocer estudios de consumo cultural.
  • Buscar recursos y/o fuentes de ingreso para el desarrollo de la Dependencia.
  • Lograr el patrocinio para los programas y proyectos emblemáticos de la Dirección de Cultura.
  • Diseñar, conjuntamente con la Unidad de Comunicación y Publicaciones, las estrategias publicitarias y de difusión necesarias para alcanzar la promoción de los servicios de la Dependencia.
  • Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas. 

2.- Programación y Producción

 

Comprende la articulación del conjunto de programas, proyectos y actividades culturales que se desarrollan en la Dependencia como consecuencia de un ordenamiento de los planes y proyectos de los distintos departamentos, y otras fuentes de promoción, a fin de que sean realizados dentro de un espacio y tiempo claramente delimitados, obedeciendo a los criterios de la política cultural y planes de gestión que desarrolle la Dirección de Cultura. La programación y la producción buscan que la oferta cultural de la Dirección de Cultura sea ejecutada a través de un plan operativo que haga visible y viable la articulación y coordinación de los programas dentro del circuito cultural universitario. La programación debe guardar relación con la producción y la logística cultural, de manera que pueda asegurar la respuesta oportuna a nivel operativo para la realización de las acciones.
 
Objetivos:
  • Planificar la programación, articulada y coordinada, a partir de la relación oferta-demanda artística y cultural universitaria, provista principalmente por los Departamentos de la Dependencia.
  • Participar activamente en las directrices de organización derivadas de los programas emblemáticos de la Dirección de Cultura y demás actividades promovidas por los Departamentos de la Dependencia.
  • Garantizar el soporte de producción y logístico, conjuntamente con la Unidad de Servicios Generales y Logística Cultural, para que las actividades de la Dirección de Cultura se realicen de manera coordinada y planificada.
  • Mantener actualizados los inventarios de las agrupaciones, talentos y productos artísticos, tanto universitarios como externos, a fin de que éstos puedan nutrir la programación que se oferte.
  • Formar y mantener un grupo estudiantil que promueva actividades culturales para desarrollar en conjunto con la Dirección de Cultura y brinden apoyo y promoción a las actividades que de esta emanan.
  • Mantener actualizados los inventarios de espacios y el reconocimiento de las condiciones de los mismos, tanto universitarios como externos, con la finalidad de servirse de ellos como escenarios artísticos y coadyuvar a la visualización de redes como el circuito cultural universitario.
Actividades:
  • Elaborar un plan articulado y coordinado de todas las actividades culturales promovidas por la Dependencia.
  • Coordinar, junto con la Unidad de Administración y la Unidad de Servicios Generales y Logística Cultural, la disponibilidad de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de servicio de la Dirección para atender con éxito los servicios culturales encomendados.
  • Llevar un inventario actualizado de ofertas y agrupaciones culturales a nivel universitario, local y nacional, así como de los espacios convencionales y no-convencionales potenciales para el arte en la ciudad universitaria.
  • Crear estrategias para garantizar el cumplimiento de la programación cultural de la Dirección de Cultura.
  • Asegurar la disponibilidad de los espacios y las condiciones del entorno en los que se pretenda desarrollar una actividad.
  • Coordinar, con la Unidad de Servicios Generales y Logística Cultural, un plan operativo de las actividades programadas a fin de garantizar el traslado del personal y de los equipos necesarios para llevar a cabo una actividad.
  • Proveer las condiciones de las agrupaciones y/o participantes en los eventos y actividades culturales.
  • Participar activamente en la producción general de los eventos programados por la Dependencia, principalmente por los Departamentos.
  • Formar promotores culturales estudiantiles.
      

¿Quienes lo hacemos?



Ubicación: Ciudad Universitaria Antonio Borjas Romero, edificio Dr. Francisco Ochoa, entrada al Núcleo Humanístico. Maracaibo, Venezuela.
Teléfono: +58-261-4127025
Correo electrónico:



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