Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de septiembre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_titeres.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
26 años celebra el Teatro Estable de LUZ PDF Imprimir Correo

Wendy Padrón

 

El teatro está de fiesta, debido a que este 11 de octubre el Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz), cumplió 26 años de arduo trabajo teatral, en los cuales se han formado innumerables miembros de la comunidad LUZ. El Teluz ha cumplido con su rol formativo de manera permanente y por sus espacios circularon y permanecen compañeros que dejan su aporte al teatro universitario, garantizando así generación de relevo.
 

Escenarios nacionales e internacionales son testigos de este trabajo, que se desarrolla desde las tablas universitarias, con más de 50 obras, entre las que destaca la obra El Difunto, como la más consentida por el elenco, siempre presente en su repertorio por 18 años. La puesta en escena de obras de escritores como César Rengifo, Dianora Hernández, Denny Fernández, René de Obaldía, Osvaldo Dragún, García Lorca, Marta Iturbes, entre otros, asienta las bases de la fructífera trayectoria del Teluz.
 

Tres de sus integrantes, Yajaira Machado, Denny Fernández y Erika Romero, personal de planta por el momento, alientan la acción creativa del Teluz desde el Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección del Cultura de LUZ, y dirigen su visión hacia una escuela de arte teatral, donde la investigación y el reconocimiento van de la mano, dando paso a un trabajo de lo interno, para desde el espíritu proyectar a la agrupación artística.
 

Yajaira Machado, como parte de esta agrupación artística, con 20 años de experiencia, expresó que gracias a la agrupación se ha podido formar académicamente en el teatro, y considera una fortuna poder desenvolverse en lo que le gusta y transmitir estos conocimientos a los interesados. Destacó además Machado, que el reconocimiento del trabajo por parte del público, es lo más grande que se puede tener como actriz, y es precisamente lo que ha dado paso para que esta agrupación sea una referencia positiva en la ciudad marabina.
 

Por su parte, Denny Fernández, teluciano desde hace 22 años, recalcó la importancia del aspecto formativo de esta agrupaci{on-escuela y aunque su experiencia teatral se inició hace tres décadas es con el Teluz que crecieron considerablemente sus conocimientos como actor y dramaturgo,  su experiencia en la puesta en escena y su preparación intelectual en lo artístico, lo que le ha permitido ser formador de nuevos talentos.
 

Otra “hija” del Teluz desde hace  20 años es la actriz Erika Romero, para quien el teatro y su vida dentro del elenco del Estable es su vida, en lo personal y espiritual, ha sido un escape que le fortalece, que abre puentes a las soluciones. Manifestó además, que siempre ha estado en disposición para formar y pasar sus experiencias a otros, “el hacer teatro me ha llevado a romper esquemas y me ha permitido trabajar en lo que yo amo”. 
 

Programación de Aniversario
 

La mejor forma de conmemorar esta fecha aniversario es con múltiples presentaciones, como muestra constante en las áreas de la institución, en las facultades de Agronomía y Medicina de LUZ durante el mes de octubre; para el lunes 07 de noviembre invitan al estreno de la obra: “Quinto Misterio”, escrita y dirigida por Denny Fernández, en la Facultad Humanidades y Educación a las 10:30am.
 

Como producto final del I nivel de los Talleres de Iniciación Teatral 2016 (TIT-I Nivel). Miércoles 09-11 presentarán la Obra: Con un poco de…, escrita por Lali Armengol y dirigida por Yajaira Machado en la Facultad de Economía a las 10:00am. El jueves 10 será la segunda puesta en escena de la Obra: Quinto Misterio en la Facultad de Odontología a las 10:00am. 
 

Para el cierre el viernes 11 de noviembre repondrán las obras: Quinto Misterio y Con un poco de… En la Plazoleta de la Iglesia Santa Bárbara, a las 6:00pm,  espacio abierto con entrada gratuita en el que el Teluz estará en contacto con el público de la ciudad, gracias a una invitación de la Escuela de Teatro Esencial. Con estas presentaciones se dará cierre a la programación aniversario, donde lo creativo y el arte escénico dirán presente para enaltecer una vez más al teatro universitario.




^ Subir