Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de septiembre de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_titeres.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Múltiples disciplinas artísticas en una sola acción escénica PDF Imprimir Correo

+70 LABORATORIO  Conmemoración Aniversario de la Dirección de Cultura LUZ


Colectivo artístico+danza+ artes plmúsica+teatro+ arte visual

 

Madelaine Cervantes Serna 

 

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia arriba a 70 años de ininterrumpido trabajo de extensión cultural concebido desde esta institución universitaria por y para su comunidad y el público de la región. Aniversario que con proyección a futuro les hace unirse como colectivo artístico para estrenar +70 LABORATORIO, una muestra de la acción creativa que ha perfilado su historia, con un enfoque y estética de vanguardia.

 

Expresión artística colectiva con la que este ente universitario quiere proyectar, desde el paradigma de la interdisciplinariedad cultural, múltiples expresiones del arte en una sola acción escénica. +70 Laboratorio es un proyecto interdisciplinario en el que danza, música, teatro, performances y artes plásticas y artes visuales plenarán los espacios del Teatro Baralt el miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 6.30 pm.

 

El Director de Cultura de LUZ, profesor Luis Gómez, explica la esencia de este montaje, “se trata de una presentación con un enfoque de laboratorio de creación que fusiona la acción creativa de nuestros artistas y agrupaciones, en el que exploramos nuevas posibilidades expresivas valiéndonos de una acción interdisciplinaria. Es para nosotros un ensayo para consolidar una visión global de “compañía Dirección de Cultura”; un proyecto que considera el arte como un espacio creativo, más allá de lo meramente recreativo, una mirada prospectiva de lo que hacemos y lo que haremos a futuro en el área de la extensión cultural universitaria”.

 

Destaca también el profesor Gómez que la innovación de esta propuesta, radica en que articula el proceso creativo individual y colectivo de las disciplinas artísticas con el objetivo de promover nuestra identidad; “presentamos +70 Laboratorio como un modelo nuevo referencial para el abordaje del espectáculos artístico –cultural”. El objetivo es romper las limitaciones del desarrollo disciplinar y basados en un trabajo de taller de artes integradas fundamentar una comunidad artística en la que en conjunto el proceso creativo y de investigación garantice su renovación permanente.

 

En escena la acción visual redescubrirá los movimientos de los cuerpos danzantes, la música interpretará el nuevo sonido de la dramaturgia, la palabra se une al cuerpo y al sonido, todos en función simbiótica, reinterpretados en un nuevo lenguaje audiovisual, gracias al apoyo de los nuevos recursos tecnológicos.

 

+70LABORATORIO presenta un programa concebido para que el público disfrute de un recorrido artístico por las áreas externas e internas del Teatro Baralt, con performances musicales y de artes visuales inicia la actividad en el estacionamiento, la ruta artística continúa en el patio lateral interno con proyecciones audiovisuales, para de allí ingresar a la gran sala del teatro donde escenario y piso palpitarán al ritmo de fusiones musicales, performances teatrales y danza, en las que convergerán propuestas tradicionales y de vanguardia.

 

La invitación abierta para todo público es para disfrutar de una mirada hacia el futuro, que concilia tradición e innovación para la extensión cultural universitaria.

 

Destacado:

+70 LABORATORIO llevará a escena al colectivo artístico y creativo que conforma los seis departamentos y cinco unidades de la Dirección de Cultura de LUZ, representado por cien artista en escena pertenecientes a: Orfeón de LUZ, Estudiantina Universitaria, danza y música Wayuu y afrodescendiente, Danzaluz, Teatro Estable de LUZ, Teatro de Títeres, Cine Club Universitario de Maracaibo.

 

Con la participación especial de:
Goya Sumoza- José Gabriel Fernández /Músico Urbano- Fundación Ajé-Franklin Pire/Músico

 

Aliados:
Teatro Baralt/Fundación BOD/Tendencia Venezuela/Trio Buffet-Restaurant-Café/BamgúRestaurante/ONK Kitchen Market.




^ Subir