Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de abril de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_titeres.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Navidad una tradición en LUZ PDF Imprimir Correo

Pesebre, aguinaldo, y dulces para recibir al Niño Jesús en la Dirección de Cultura.

 

Prensa CulturaLUZ

 

22 años de tradición pesebrera vuelven a plenar los pasillos de la Dirección de Cultura de LUZ, que se prepara para recibir la temporada navideña 2016, con el ánimo de convocar el espíritu de hermandad que debe prevalecer entre los corazones y las acciones de hombres y mujeres para su convivencia en sociedad.

 

Como todos los años la Dirección de Cultura de LUZ, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la actividad: Celebremos y cantemos aguinaldos para recibir al Niño Jesús, acto con el que presentan el montaje de su pesebre, coordinado a través de su Departamento de Estudios Socio antropológicos.

 

El jueves 10 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en los pasillos de su sede central, será la apertura del retablo que rememora y recrea el nacimiento del Niño Jesús, rito del cristianismo al que se agregan las diferentes manifestaciones y creencias que representan estas festividades para la sociedad venezolana. Proceso creador que se estimula cada año desde este espacio universitario, con la finalidad de expresar con intensidad el sentimiento colectivo, familiar y espiritual.

 

Elemento que para la Dirección de Cultura se convierte en instrumento de conciliación y convocatoria y del que se valen, según señala la abogada Edixa Montiel, coordinadora de la Sala de Tradición y Cultura Popular,  “para fortalecer los valores de  unión, solidaridad, armonía y Paz, así como renovar los lazos de la espiritualidad, tan necesarios y propicios en tiempos de Navidad”.

 

“Recibimos la Navidad con la apertura del nacimiento momento que celebraremos también arropados por los ritmos musicales que identifican la temporada y para ello, compartiremos con el profesores Jesús Morillo, Director del Grupo Candela, quien conversará, sobre estos géneros sonoros y cantará villancicos, aguinaldos y parrandas, acompañado por los integrantes de nuestro Departamento de Música”, señala Montiel. 

 

Igualmente explicó que el concepto artístico del Pesebre CulturaLUZ 2016 combina la estética moderna y la tradición, rompiendo esquemas, bajo la asesoría del departamento de Artes Plásticas, la comunidad LUZ y el público descubrirán un retablo protagonizado por imágenes suspendidas elaboradas en cartón calado que permitirá ver a través de ellas el  espacio y el contraste entre las dimensiones. Una propuesta ecológica que es elaborada con materiales de reciclaje. 

 

Dirección de Cultura abre su puertas y convoca a la familia universitaria y de la región a un encuentro con la Navidad en este espacio de fe y reconciliación en  LUZ.

 

El Pesebre en las redes

Como particularidad en 2016 Dirección de Cultura invita a la comunidad a unirse a sutradicón pesebrera a través del mundo virtual; es así que bajo el lema ¡Cuéntanos tu Pesebre! Invitan a subir en las redes sociales Instagram y Facebook fotografías de pesebres hechos en familia, y a compartir la historia de cómo nació la idea,  desde cuándo lo elaboran, quiénes participan, cuáles son los personajes y materiales que lo integran, qué característica lo distingue, y la significación que tiene para cada uno.
 

El objetivo es conocer los pesebres hogareños venezolanos compartir la experiencia de su montaje como tradición decembrina y el sentido que tiene para la preservación de valores familiares. La convocatoria invita a mencionar a @culturaLUZ. Y compartir colocando la etiqueta #MiPesebreconLUZ.




^ Subir