Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de junio de 2017
 

En la Red


   

images/stories/topes/tope_titeres.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Cultura LUZ en acción ante la oscuridad PDF Imprimir Correo

Prensa DCLUZ
 

Tres meses de obligada "oscuridad" cumple hoy la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, tres meses en los que su personal ha visto entorpecida su labor, sumergidos en una dificil situación de operatividad ocasionada por las acciones vandálicas de las que han sido víctimas en sucesivas ocasiones, desde noviembre de 2016.
 

Álgidos momentos por los que atraviesa la dependencia universitaria adscrita a la Rectoría de LUZ, que agudizan las ya latentes carencias que aquejaban su accionar, tanto en su sede principal como en sus tres subsedes foráneas, en las que a la forzada ausencia del fluido eléctrico se suman hurtos a su parque automotor y equipo técnico, fallas permanentes de tipo tecnológico y colapso en sus servicos sanitarios.
 

El Director de Cultura profesor Luis Gómez explica que ya se han dado los pasos preliminares pertinentes, se concretaron las denuncias ante las autoridades policiales y se informó detalladamente sobre los sucesos a las autoridades rectorales de LUZ, a las que se dirigieron también las solicitudes que permitan reactivar adecuadamente las acciones laborales en sus espacios.
 

En la práctica cotidiana por consenso de su personal el trabajo continua y en aras de mantener disponible la creatividad y el hacer cultural concebido y promovido hacia la comunidad intra y extra universitaria se habiltaron las subsedes para albergar a la mayoría de sus trabajadores. La atención al público se garantiza en los espacios del departamento de teatro y titeres en la avenida Universidad, en el departamento de Danza en el segundo piso de la Facultad Experimental de Ciencias y en el departamento Audiovisual ubicado en la avenida 16 Guajira.
 

Las buenas voluntades y los responsables directos han sido convocadas,  sin embargo a esto se antepone la inminente realidad que afecta por igual a gran parte de las instancias de LUZ, "la inseguridad es un mal que no afecta exclusivamente a Cultura, no se para de contar las noticias relacionadas con robos que afectan a nuestra comunidad. LUZ no escapa a la incertidumbre de toda la sociedad", señala Gómez.
 

Desesperanzador puede tornarse entonces el tratar de dar respuestas a fatídicas realidades como por ejemplo; ante un ya muy comprometido presupuesto de funcionamiento, con qué recursos financieros podrá la institución universitaria suministrar a la dependencia cultural el equipo requerido para recuperar su operatividad? La inversión requerida es millonaria, indica. Aproximadamente según los informes técnicos se requieren más de 70 millones de bolívares, solo para activar el fluido eléctrico de 110 y 220 voltios en la sede principal.
 

A pesar del adverso panorama, el Director de Cultura enfatiza, "Seguimos firmes en nuestra posición de ejecutar acciones y exigir la ayuda pertinente para solventar la crisis que atravesamos, siempre teniendo en cuenta que debemos continuar, el cierre no es nuestra opción, a pesar de las condiciones seguimos trabajando si bien no al 100% de operatividad fisica, si con el compromiso que nos caracteriza y la pasión que nos inspira el hacer cultural universitario".
 

Esfuerzo cultural unido
 

Al empeño por mantener la efectividad de la gestión cultural universitaria manifestado por su Director se suman las voluntades de sus más de cien trabajadores para brindar con total eficiencia las acciones de extensión cultural que necesita y reclama la comunidad de la región, siempre con el norte en la excelencia como lema que ha caracterizado su andar durante 70 años. 
 

En ese sentido el pasado lunes 30 de enero todos sus trabajadores se unieron en voz y acción para en Asamblea General acordar fijar un plazo para concretar acciones  que solventen la situación. Espacio común  donde  dejaron escuchar sus inquietudes y donde se enfatizó en la necesidad de profundizar la sensibilización hacia la importancia del hacer cultural, como uno de los tres pilares fundamentales de la acción del alma mater: formación, investigación y extensión.
 

Febrero es el plazo, un mes para volver a ver la luz y extender plenamente de nuevo los brazos culturales de la Universidad del Zulia. Por ello se reunieron en Asamblea para aglutinar el ser y sentir de su gente, de allí, avalada por sus firmas se emitió por escrito una solicitud de derecho de palabra ante el Consejo Universitario, en la que en conclusión común se acordó que si bien "siempre hemos actuado proactivamente ante las adversidades, resolviendo las contrariedades, cumpliendo con los compromisos, en estos momentos la solución se escapa a nuestra acción, requiere la firme y comprometida voluntad de  nuestras autoridades".
 

Con la seguridad de que el aporte y respaldo de todos contribuye positivamente al logro de las metas, siguen en acción permanente, movidos por  el espíritu universitario, pero esa misma pasión les hace exigirse y exigir a quienes tienen la responsabilidad de solventar este tipo de problemáticas, acciones contundentes que permitan ofrecer el servicio de calidad, fundamentado en el desarrollo de nuestra idiosincrasia cultural, que con ahínco y dedicación ponen a diario a  beneficio del colectivo.
 

La subdirectora de cultura de LUZ, Leyla Cuenca, respalda con sus palabras este compromiso, "ya hemos tomado y adelantado acciones, seguimos luchando, tenemos presencia y reconocimiento en la sociedad y eso es algo que no podemos defraudar". CulturaLUZ no detiene su programación, con dedicación sigue presentando eventos artísticos, profundizando y abriendo al público sus programas formativos y de animación socio cultural. La oferta cultural de LUZ sigue disponible y es compartida a través de sus redes sociales en instagram, facebook y twitter @culturaluz y medios de comunicación aliados. "Seguimos trabajando para la formación de seres humanos en los que priven el valor de la ciudadanía, formados de manera integral, intelectualmente sólidos y humanamente sensibles"
 

Cronología de un "apagón"
 

Desde noviembre de 2016 los amigos de lo ajeno fijaron sus intereses en la dependencia universitaria, suscesivos hurtos se convirtieron en acción cotidiana: 

El 05 de noviembre de 2016 fue sustraído de los pozos de electricidad de la sede principal ubicada en la vía de acceso al núcleo Humanístico todo el sistema de cableado de diferentes diámetros.

El 18 y el 26 de diciembre de 2016 fueron sustraídos un neumático y la batería del bus de la dependencia, y la bomba de frenos de otro de sus vehículos, dejando paralizado el precario parque automotor con el que contaban.
 

El 31 de diciembre de 2016 un nuevo golpe es asestado, esta vez con el hurto de tres equipos de computación en la sede del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

En enero de 2017, el  año nuevo fue negativo para el personal del departamento de Teatro y Títeres, espacio que alberga también a sus "reubicados" compañeros de CulturaLUZ, cuando al recién retornar a sus actividades después del asueto vacacional fueron hurtadas la bomba de agua y el cableado de 220 voltios que activa el sistema de aire acondicionado. 
 

Rayos de LUZ
 

El oscuro horizonte de CulturaLUZ empieza a despejarse gracias a la sinergia de voluntades convocadas por su planta directiva, a través de su Consejo Técnico, y por la persisitencia de su recurso humano. 
 

En reunión con la Rectora encargada, profesora Judith Aular, lograron concretar la acción conjunta de los entes universitarios. Con Rectoría a la cabeza, la Dirección de Seguridad y la de Infraestructura se avocan en sus pertienentes responsabilidades, ya iniciaron planes de contingencia. 
 

Gracias al apoyo de Misión Vivienda fue sustituido el cableado requerido en la sede del departamento de Teatro y Títeres, permitiendo la parcial activación de su sistema de aire acondicionado.
 

El talento creativo eleva su voz musical para sensibilizar a la comunidad sobre el hacer cultural universitario y da vida mediante la expresión sonora a un testimonio de la situación de la dependencia con la gaita Cultura la gran galana. Tema que invitan a escuchar y compartir a través de sus redes sociales @Culturaluz.
 

Toda el recurso humano de CulturaLUZ se une para hacerse sentir en cada espacio de la universidad, con la intención de crear conciencia real de la situación y sumar a su esfuerzo de revitalización de las labores de extensión cultural, la acción de sus pares en LUZ que también están atravesando por situaciones similares que afectan el ser y hacer universitario.

La intención: Aglutinar las voluntades que dan vida a la casa de estudios, activarse unidos y con orgullo defender la institución para volver a ser LUZ.




^ Subir