Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2018
 

En la Red


images/stories/topes/tope_titeres.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
8 de marzo Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir Correo

El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el año 1944.
Jueves 8 de marzo: Misa de acción de gracias 9.00 am-

Espectáculo coreográfico "Ella", 4.00 pm. 


María Mercedes Pérez/02-03-2018/11.00 am.

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el año 1944. Resaltan en nuestra historia “La Guaricha Isabel”, primera mujer venezolana y del continente hispanoamericano en contraer matrimonio cristiano con un europeo, al casarse con Alonso de Ojeda y  la fuerza de la forjadora del intelecto María Oquendo, la primera maestra.

 

En el año 1975 la ONU instituye la celebración a la que hoy se evoca, pero lo hace no para incrementar el negocio de las tarjetas de felicitación, sino para inducir a los países y a las instituciones a generar políticas que resguarden los derechos ya alcanzados a la fecha por aquellas valientes mujeres y avanzar en el logro de muchos otros. Políticas que los Estados deben promover, no sólo documentar, teniendo como principio la vida, pero en el concepto amplio de vida digna.

 

Hoy, conmemorar el talante femenino nos convoca a todos a afianzar el compromiso por la búsqueda y la lucha por los derechos de la mujer, desde cualquier espacio que ocupemos. En el mundo todavía hay mujeres cuyo derecho a ser madre se determina por una tasa de natalidad restringida por estadísticas de ocupación geográfica. Mujeres que no pueden decidir en sus casas por la opresión del poder físico.

 

Mujeres para las que el 8 de marzo es un día más de un calendario que no es empleado sino para registrar los acontecimientos de su tragedia, a las que el derecho no les asiste, ni ningún mensaje el día de hoy les consuela. Mujeres excluidas por su raza. Mujeres que ni nacen ni crecen en libertad, sólo mueren para obtenerla.

 

A esas Mujeres y a todas aquellas que perseveran en el empeño de promover la cultura y la formación ciudadana, se dedica una fecha conmemorativa en representación de su valor como pilares de familia y sociedad, del buen vivir y convivir.

 

En su día internacional la Universidad del Zulia les ofrenda su respeto y apoyo, haciendo propicia la oportunidad para desde la  Rectoría y su Dirección de Cultura  invitarles a una Misa de Acción de Gracias, que se realizará el día jueves 8 de marzo en la Capilla Universitaria de LUZ, a las 9:00 de la mañana y conmemorar así el Día Internacional de la Mujer.

 

Ese mismo día pero a las 4:00 de la tarde el Departamento de Danza de CulturaLUZ presentará el espectáculo “Ella”, propuesta de Sentir Coreográfico en su I Temporada 2018 que incluye a mujeres que en la danza marabina aportan día a día su fortaleza y valores, en el Auditorio Danzaluz. Ambos eventos son gratuitos. Dirigidos a todo público.




^ Subir